Ingrese su número de DNI
Santa Misa, Séptima Jornada de Bioética
El aspecto positivo de la bioética secularista radica en su carácter interdisciplinario en contenido y método de estudio y en su apertura democrática abierta al pluralismo de sistemas de valores actualmente vigentes. Sin embargo, la presencia de la mentalidad mecanicista está en la raíz de la bioética secularista, y en especial en aquellas que reducen a la persona a estructuras genéticas y a funciones según un criterio utilitario. El componente agnóstico de la bioética secularista y mecanicista es evidente.
Se puede ejemplificar la bioética orgánica en contraste a la bioética secularista resumiendo sus correspondientes posturas ante un tema seleccionado por ser de tanta vigencia actual: la procreación humana y en donde aparecen las dos posturas contrapuestas
Bioética orgánica | Bioética secularista |
---|---|
Generar vida | Producir vida |
Acontecimiento personal | Acontecimiento biológico |
Amor personal | Eficacia de la biotécnica |
Unidad orgánica de amor y vida | Fragmentación de la unidad |
Acto de donación personal | Cálculo e intervención técnica |
Hijo-acto personal | Hijo-pericia técnica |
Embrión protegido en el seno materno | Embrión expuesto en laboratorio |
Embrión como misterio | Embrión manipulable |
Deseo natural del hijo | Derecho al hijo |
La mentalidad orgánica coloca el concepto de persona en un camino pedagógico y vital como corresponde a los objetivos de la bioética. La respuesta supone tomar en serio la consigna del Magisterio de la Iglesia y de su Santidad, Juan Pablo II y Benedicto XVI, de centrar el pensamiento humanista en el ser de persona o en el hombre nuevo, según el Padre Kentenich. Supone entender, exponer y animar una pedagogía y pastoral de la persona que integre y valore todos sus componentes (físicos, espirituales, emotivos, sobrenaturales) y los vincule al Dios Creador y Providente.