Curso de Bioética y Psicología

Curso de Bioética y Psicología

Curso de Bioética y Psicología

Interesante curso para psicólogos, psiquiatras, médicos y profesionales de la salud en general interesados en el aporte de la psicología a los temas de bioética, en particular en la relación con los pacientes.

Dra. Hna. Elena Lugo

Fechas: Miércoles 3,10,17 y 24 de Abril

www.bioetica.uca.edu.ar

Programa:

PSICOLOGIA Y BIOETICA
OBJETIVOS

EXPLORAR Y ESCLARECER LA RELACIÓN RECIPROCA ENTRE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA (PSICOLOGÍA) Y LA BIOÉTICA (CLINICA)
IDENTIFICAR EL APORTE DE LA PSICOLOGÍA A LOS TEMAS DE LA BIOÉTICA Y EN ESPECIAL A LA CLÍNICA, DE ORIENTACION PERSONALISTA CENTRADA EN EL CUIDADO
MOSTRAR CÓMO Y PORQUÉ LA FORMACIÓN DE UN PROFESIONAL EN BIOÉTICA INCLUYE ATENCIÓN A LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA SEGÚN SUS VARIAS ESCUELAS
ROL DEL PSICÓLOGO EN EL AMBIENTE CLÍNICO –INSTITUCIONAL

CONTENIDO

I. MARCO CONCEPTUAL :
Evolución histórica de la psicología en relación a la filosofía
Objeto formal y material de la psicología contemporánea según sus diversas corrientes
Bioética según sus diversas corrientes y métodos: su objeto formal y el material.
Aproximación a la relación recíproca entre psicología y bioética ambas fundamentada en la antropología personalista (ontológica)

II.LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL:
Condiciones psicológicas y la reflexión propiamente ética. El rol de la emotividad
El impacto de la psicología experimental y la vinculada a la neurología en la concepción de la identidad, dignidad, integridad y libertad de la persona, la relación entre mente y cerebro, control de la conducta.
 Concepto persona –el “yo”- y el cerebro
 Intervención técnica para controlar el comportamiento

III APORTES DE LA PSICOLOGÍA A CUESTIONES PRINCIPALES DE LA BIOÉTICA CLÍNICA:
La experiencia del enfermar y sus diversos aspectos: la vulnerabilidad, la dependencia, el cuestionamiento existencial
El proceso del consentimiento ilustrado y la capacidad para deliberar, juzgar y decidir
La veracidad – ¿cómo mejor decir la verdad con sensibilidad y prudencia?
La percepción del riesgo y el beneficio
La experiencia del sufrimiento en el paciente y la respuesta del cuidado correspondiente de parte del profesional
La empatía
La interacción entre profesionales entre si , con el paciente y con su familia.
El morir –cuidado paliativo y el componente de la espiritualidad en sentido humanista y en sentido religioso-cristiano. Asistencia en el duelo La sabiduría psicológica del Padre J Kentenich.
El “stress”, fatiga, ansiedad ante errores, y otros retos a la ecuanimidad del profesional en salud

IV.APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA PERSONALISTA A LA
INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS EN PSICOLOGÍA
Los siete requisitos principales de una investigación ética

V. ETICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
Relación profesional entre el psicólogo y el psiquiatra